fbpx

Publicado por:

Cristina Faustino

Liderar las 17 necesidades tecnológicas

Contenidos del artículo

Nuevas necesidades

Liderar significa atender a las necesidades de tu equipo.

Un equipo va evolucionando a medida que va siendo consciente de sus necesidades, las atiende y se da cuenta que surgen otras nuevas. Y para ello necesita de un líder atento y consciente.

Con la evolución tecnológica que hemos vivido en los últimos 46 años, desde que en 1977 se empezará a comercializar el primer ordenador personal, han surgido nuevas necesidades tecnológicas que como líderes es necesario atender.

La relación que tienen las personas que colaboran con nosotros con la tecnología influye sobre su experiencia en el trabajo, su satisfacción y realización profesional y sobre los logros y resultados que obtienen. ¿Vale la pena atender sus necesidades tecnológicas?

¿Cuales son esas necesidades? Vamos a ver 17. Según la clasificación que hace ThikersCo en su tabla periódica de necesidades vitales

Explorar

Muchas empresas empezaron capando los buscadores y las redes sociales. Pero hoy en día necesitamos acceder a información, buscar y explorar en internet. Gracias a la exploración descubrimos nuevos conceptos, localizamos a clientes, nos enteramos de nuevas tendencias, nos actualizamos y formamos, cambiamos de opinión, nos hacemos idea de lo que está ocurriendo. Nos acercamos al entorno. Explorar nos permite abrir la mente si es una exploración libre y con una intención propia.

Velocidad

Nos hemos acostumbrado a hacer las cosas cada vez más rápido para maximizar la utilidad del tiempo por ello las personas que trabajan piden utilizar las herramientas tecnológicas con velocidad. ¿Quién no se ha desesperado porque no se carga la página o porque una aplicación nos dice que está procesando nuestra petición?

Almacenamiento

Cada día en el trabajo generamos mucha información. Documentos, escritos, esquemas, consultas, relaciones con clientes, informes. Necesitamos tener espacio para guardar esa información y poderla consultar fácilmente. También es necesario establecer criterios de almacenamiento. ¿Qué se almacena?¿Para qué se almacena?¿Quién lo almacena?¿Cuánto tiempo se almacena? Y tener procesos para revisar y eliminar lo almacenado.

Carga

Necesitamos que nuestros dispositivos electrónicos estén cargados para poder trabajar con mayor movilidad. Además hay personas que tener poco batería en el móvil las estresa. Muchas veces es el teléfono de contacto para temas relacionados con sus hijos o padres, es el medio que utilizan para pagar el transporte…¿Tienen las personas que trabajan con nosotros espacios para cargar sus dispositivos personales también?

Intercambio de contenido

Necesitamos compartir ideas, avances, trabajar colaborativamente, sumando y aportándonos unos a otros. ¿Disponen las personas que colaboran contigo de aplicaciones para trabajar colaborativamente?

Descarga

No siempre la conexión a internet es posible o de calidad. Además hay momentos en el trabajo que necesitamos concentrarnos y desconectarnos del exterior, por eso aparece esta necesidad de descargas. Poder disponer de las aplicaciones o la información sin estar conectado es bueno para obtener trabajos de mayor calidad y para gestionar el propio estrés que causa la superconectividad.

Comunicación

Hoy en día con el trabajo en remoto y con trabajos que requieren viajar es necesario cubrir esas necesidades de comunicación a distancia. En el 2020 tuvimos la oportunidad de aprender a utilizar muchas herramientas tecnológicas para mantener esa comunicación. Es una comunicación distinta y requiere de protocolos para que sea efectiva y no agote a los colaboradores.

Conexión

Necesitamos Wi-Fi y cobertura. No tener cobertura nos da la sensación de estar aislados y el aislamiento inconscientemente lo relacionamos con el peligro de estar solos. ¿Cómo se sienten tus colaboradores conectados o aislados?

Reconocimiento de la identidad

Las personas que colaboran contigo necesitan que reconozcas el trabajo que hacen, sus resultados y logros. Por eso en necesario el reconocimiento de la identidad. Es lo que nos permite reconocer la autoría de lo que hacemos.

Transacciones

Si pasamos muchas horas en el lugar de trabajo es habitual que necesitemos comprar comida, o algún regalo o ropa. Es por eso que muchas oficinas se llenan de paquetes de Amazon.

Ubicuidad

Significa estar en dos lugares al mismo tiempo. Atender a un cliente, mientras te están haciendo una reparación en casa. Estar a la 16 en Barcelona y  a las 16:30 en Nueva York. Eso lo podemos hacer gracias a la tecnología. Con los hologramas pronto seremos capaces de atender personalmente a dos clientes al mismo tiempo. ¿Cómo vive tu equipo las necesidades de ubicuidad? ¿En qué lugares les gustaría estar y qué acciones desearían hacer al mismo tiempo?

Monitarización

Controlar procesos a distancia. Utilizar monitores para no desplazarse. Vigilar las entradas sin estar físicamente en el lugar. Los monitores nos permiten hacer todo esto. ¿Hay procesos que podrían monitorizarse y que facilitarían la vida a tus colaboradores?

Difusión

La difusión te permite dar a conocer el trabajo de tus colaboradores, los logros que han obtenido. Darles visibilidad y autoridad profesional. ¿Haces difusión de lo que valoras de tus colaboradores?¿Les ayudas a que hagan difusión ellos mismos?

Observación

La tecnología nos permite observar qué esta sucediendo a tiempo real para tomar decisiones y rectificar con rapidez. ¿Qué necesitan observar tus colaboradores para seguir avanzando en su trabajo?

Almacenamiento de datos

¿Qué datos necesitan almacenar tus colaboradores? Los datos nos permiten observar tendencias y trayectorias, nos ayudan a conocer mejor a nuestros clientes y a mantener una buena relación con ellos.

Análisis

¿Sabes si vais por buen camino y si vais a cumplir con las metas que os habéis propuesto este año?. La tecnología nos ayuda a analizar la realidad procesando grandes cantidades de datos que no podríamos hacerlo de forma manual. ¿Qué análisis necesitan tus colaboradores?

Encriptación

¿Qué información necesita encriptar tu equipo? La encriptación nos ayuda a mantener segura la información sensible y valiosa.

 

Ya hemos visto las 17 necesidades que han aparecido con la tecnología y seguramente estas necesidades evolucionarán y aparecerán de nuevas.

Crear una buena relación con la tecnología es un reto para los líderes de hoy y un legado para las generaciones futuras.

Esta relación ha de ser sana para que nos ayude y facilite el trabajo nuestro trabajo a la vez que aumenta nuestro bienestar. Y también ha de ser saludable, que nos aporte energía y que no nos consuma ni estrese.

¿Cómo líder tienes en cuenta estas necesidades de tus colaboradores?¿Estás contribuyendo a que tengan una buena relación con la tecnología?

Atenderlas seguro que os llevará a tener mayor satisfacción y logros en tu equipo y una mayor realización como líder.

Si te gustaría seguir creciendo como líder te dejo información sobre la formación Liderar con Confianza a las nuevas generaciones

 

 

 

Comparte este artículo

¿Con ganas de vivir nuevas experiencias profesionales?

Estoy a tu disposición para facilitarte tu avance y desarrollo profesional

0
Personas
0
Horas facilitando

Gracias por contactar

He recibido tu mensaje a través del formulario. Pronto me pondré en contacto contigo.