fbpx

Publicado por:

Cristina Faustino

4 estrategias para crear comunidad como líder

4 estrategias para crear comunidad como líder
Contenidos del artículo

Este sábado tuve la suerte de ir a un concierto en el Palau San Jordi que creo que ha sido un punto de inflexión en la industria musical y en la forma de relacionarse un artista con su comunidad. 

El artista era Joan Dausa y creo que llevo a su comunidad a otro nivel haciendo cuatro cosas a tener en cuenta si queremos crear comunidad como líderes en nuestras empresas: 

En este post detallo estas 4 estrategias por si quieres fortalecer la sensación de comunidad en tu organización y equipo. 

Mostrar vulnerabilidad:

El autor empezó el concierto llorando en la primera canción al ver dónde estaba y que había conseguido reunir a 16.400 personas. 

Cómo líderes a veces no nos permitimos mostrar esa vulnerabilidad.
Transmitir las cosas que nos emocionan.
Que nos dan inmensa felicidad y orgullo.
Y transmitir que estamos asustados o que a veces nos pesa la presión, la incertidumbre o el tener que estar constantemente tomar decisiones.

Pero al hacerlo conectamos mucho más con el equipo y creamos un espacio donde nos permitimos mostrar emociones y unirnos a través de ellas. Para hacer eso se necesita mucha valentía y coraje. 

Jugar Juntos

Todo jugamos al juego del YO NUNCA NUNCA.
El juego original se hacia con chupitos y se trata de beber si tú lo has hecho. Dausa cambió los chupitos por la luz del móvil. 

Divertirse y jugar nos conecta con la alegría y la curiosidad y es una forma fantástica de unir a personas muy diferentes a través de compartir experiencias que se recuerdan. 

Como líderes podemos fomentar momentos divertidos en equipo que queden en los recuerdos del equipo y que facilitan la sintonía y las relaciones en el día a día.

Soñar colectivamente 

Este es uno de los puntos más importantes para crear comunidad y que en las empresas suele olvidarse.
Crear el futuro que queremos vivir juntos conjuntamente y no dejarlo solo en manos del líder.
Dausa propuso hacer un concierto fuera de Catalunya y planteó Madrid, Donosti o Paris. 

Crear una visión anual colectiva es una de las estrategias que ayuda a mantener el propósito, la energía y la motivación del equipo. Y eso se traduce en proactividad, innovación, autonomía y capacidad de decisión.

Es una forma de canalizar las locuras colectivas y de evidenciar que al final la realidad acaba por superar nuestra imaginación. La vida es más generosa y abundante de lo que imaginamos. 

Cuantificar el compromiso 

Este punto es brillante. Dausa consiguió que 8.000 personas se apuntaran al viaje-concierto. Puso el compromiso como una contribución a superar un reto y además lo mido en su web.

Cómo líderes tener una cuantificación del compromiso nos ayuda a ser realistas y a tomar mejores decisiones. Necesitamos redefinir el concepto de compromiso, porque cada generación tiene uno. Las generación Z se compromete con la experiencia vivida y su crecimiento o desarrollo personal. Por eso hemos de buscar formas más innovadoras que una encuesta de clima para medir el compromiso y cuál es su nivel de vibración con el proyecto actual. 

Espero que este post te ayudé a crear comunidad en tu organización y equipo. Si crees que te iría bien mi ayuda, hablemos. Feliz comunidad!

Comparte este artículo

¿Con ganas de vivir nuevas experiencias profesionales?

Estoy a tu disposición para facilitarte tu avance y desarrollo profesional

Personas
0
Horas facilitando
0

Gracias por contactar

He recibido tu mensaje a través del formulario. Pronto me pondré en contacto contigo.

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?